Monday, June 23, 2014

Carta abierta a Bibian Sophia Cáceres


Querida Bibian Sophia:

Te escribo de esta manera, tras la discusión que sostuvimos por Facebook y que desembocó en una serie de comentarios agresivos de tu parte y que me dejaron pensando sobre que clase de mal entendidos han surgido entre los dos.

Debo comenzar por presentarte excusas, pública, abierta y honestamente, si algún comentario de mi parte se ha transformado en un agravio. Me deja pensando que afirmes que han llegado rumores sobre cosas que cuestiono de tu cuerpo o de tu hoja de vida, al igual que de Tatiana Piñeros. Lamento que los rumores o chismes lleguen a estas instancias y no es mi interés lastimarte ni ofenderte.

Ahora bien, en tu labor como contratista de la Subdirección de Asuntos LGBT de la Secretaría de Integración Social, en la cual desempeñas funciones públicas, es otro el asunto. Allí debes recordar que desempeñas un trabajo financiado con recursos públicos, y lo más importante: al servicio de la comunidad.

Como ciudadano, interesado en estos temas, he tenido acercamientos con algunas instituciones distritales, en donde he sido informado de las capacitaciones que has brindado y sobre los contenidos alcanzados. En este sentido si aparecen interrogantes sobre los contenidos y enfoques que estás dando a esos trabajos.

Las personas trans (uso este termino para englobar desde transformistas hasta transexuales) requieren medidas de política pública que van muchísimo más lejos que las capacitaciones y sensibilizaciones. El marco legal vigente en Colombia deja algunas puertas abiertas y la jurisprudencia de la Corte Constitucional da algunas luces más sobre cómo desarrollar el marco de derechos humanos y derechos fundamentales que hay vigente en la actualidad en el país. Y de acuerdo a lo que he conocido en las instituciones del Distrito, este no es el enfoque que has usado, junto con otras personas de la Subdirección, quizás sean estos comentarios los que llegaron a tus oídos de una manera tergiversada y mal intencionadamente ampliados.

Querida Bibian Sophia:

En estos momentos vemos como las personas trnas han comenzado a tener una voz más fuerte, más diversa, menos temerosa de la represión. Nuevos liderazgos comienzan a surgir. Liderazgos que se abren espacio de las maneras que los viejos liderazgos les han dejado.

La historia suele ser escrita por quienes vencen. Son esas personas quienes se abrogan la potestad de decir que sucedió, cómo sucedió y quién es quién. Eso he visto en varios espacios en los que trabajo con ellas y ellos. El problema ha radicado en que algunas personas, que tradicionalmente han trabajado por las personas trans no han aceptado estas nuevas dinámicas y las critican. Con alguna razón, siento que critican la falta de memoria y la negación del camino avanzado. Pero por otro lado, también quieren deslegitimar a quienes están rompiendo con esa tradición de hacer política trans de manera vertical, en donde unas pocas han crecido y niegan opciones a que otras crezcan.

La Ola Fucsia se ha propuesto como un espacio horizontal, en el que pueden llegar todos y todas quienes se quieren articular en un esfuerzo por visibilizar la necesidad, y urgencia, de discutir y aprobar una Ley de Identidad de Género.

Sé que has trabajado en un proyecto de Ley. Que lo han discutido, circulado e intentado alimentar. Pero este esfuerzo no ha sido apoyado por muchas personas trans y aliadas. Esto, unido a la distancia planteada contigo y con tus organizaciones aliadas me haría pensar, si estuviera en tus zapatos, sobre porqué sucede. ¿Será que no genero confianza entre las personas? ¿Será que genero más bien desconfianza? Estas preguntas tu las sabrás responder mejor que yo.

Querida Bibian Sophia:

Quiero terminar refiriéndome a los términos despectivos que empleaste para referirte hacia mi. Los cuales no puedo negar que me lastimaron.

Empiezo por tu descalificación por mi ausencia de ”tránsito”. Creo que no me conoces bien, y que no sabes si transito o no por los géneros. Tu sabes muy bien que muchas personas estamos en lugares límites de la sexualidad, y que cada cual se nombra. No tenemos NINGUNA autoridad para nombrar quien está o no en algún lugar.  Y de otro lugar, así no transitara, ¿esto me invalida para trabajar temáticas trans? Te invito a que reflexiones sobre eso.

Me llamas “aparecida”. (Lo cual es extraño, pues dices que no transito por los géneros). ¿Lo haces para hacerme sentir mal por mi afeminamiento? ¿Sientes que mujerear a un hombre lo denigra? No sabes muy bien cuanto tiempo llevo trabajando temáticas relacionadas a personas trans y no “aparecí”, me articulé a procesos y camino con ellos y ellas.

Procedes a decir que usaré tu Facebook como trampolín y que usa a las personas travestis. Lamento decirte que no necesito trampolines, porque no quiero saltar, prefiero caminar, avanzar paso a paso. Y por ello tu afirmación de que “uso” a las personas trans es aún más ofensiva, pues nunca he necesitado usar de nadie. Reconozco la humanidad de toda persona, en especial de las personas trans, y no me valgo de ellas para conseguir contratos con la Alcaldía, Ministerios ni proyectos del Fondo Mundial.

Finalmente cambias una letra de mi apellido para llamarme “Perra”. Esto no me queda claro. ¿Insinúas que soy promiscuo? Y en caso afirmativo, ¿Qué tiene eso de malo? ¿No peleamos por la autonomía del cuerpo, de los derechos sexuales? Y por eso mismo, ¿No hemos aprendido a evitar prácticas de riesgo?

El otro escenario es que me llames “Perra” para denigrarme. Y vuelvo a preguntar, ¿El uso del femenino es para hacerme sentir menos? ¿Las perras son malas en si mismas? ¿Los perros si son mejores?

En síntesis, querida Bibian Sophia, lo que mas me duele de esta confrontación es que una persona que ha sido formada en derechos humanos, en educación a pares, que promueve la dignidad de las personas trans, que está encargada de temas de calidad y asesoró a la Alcaldía en la implementación de la política pública, capacitando a personas, promoviendo campañas dentro de sus compañeras y compañeros trans en esta institución, emplee todos estos estereotipos y títulos denigrantes para una persona gay.

No creo que podamos llenarnos la boca hablando de PAZ, como lo hiciste tu en el video de la campaña de reelección de Santos, mientras no desarmemos el corazón, mientras sigamos perpetuando estereotipos tan ofensivos, mientras sigamos creyendo en que atacar al otro va a resolver algo.

Una lección de paz, es justamente esta carta, una invitación a dialogar, de manera tranquila, con argumentos, con experiencias de vida, con amor por el otro, incluso cuando hace daño y nos ofende, como ha sucedido entre tu y yo.

Si no logramos hablar así, ¿Qué esperaremos de las iniciativas legales, de la política pública distrital, de la política nacional?

Te extiendo mi mano, y abro las posibilidades para que hablemos. Aunque dejas claro que he sido “muy atrevida” por intentar hablar contigo, como si fueses una Reina inalcanzable, siendo que te veo como una mujer trans, comprometida a su manera con el avance de los derechos de todas y todos.

Recibe un caluroso abrazo, lleno del amor que puedo sentir por una compañera de lucha.


Jorge PARRA Oviedo.


No comments:

Post a Comment